andinos-telecomunicaciones 10-05-2007
Bajo índice de bilingüismo limita crecimiento del sector de 'call center'
El bajo índice de población bilingüe en América Latina, y en especial en Colombia, en los estratos medios y bajos, se constituye hoy y en el mediano plazo en la principal limitación para el desarrollo de sector de los 'call center'.
Así lo advirtieron hoy el Gobierno y la Asociación Colombiana de Call Center (ACCC) en la apertura del IV Congreso Andino del sector, al que asisten representantes de 15 países latinoamericanos y en el que intervienen expertos de la región y de España.
El viceministro colombiano de Comunicaciones, Daniel Medina, en su intervención, reconoció la realidad de esa limitación, pero consideró que el país tiene un gran potencial para el desarrollo de la oferta de servicios en idioma español de centros de contacto, más conocidos como 'call center', tanto en el mercado local como en el exterior.
Destacó el avance de la ley de protección de datos, conocida también como de hábeas data, que desarrolla el derecho fundamental de los ciudadanos a que su información este amparada y se use de manera adecuada.
Medina dijo que esa ley, una vez sea aprobada y entre en vigencia, será fundamental para la expansión de los servicios de los 'call center' colombianos para Europea y en especial para España.
La ley de protección de datos es exigida por la Unión Europea (UE) para certificar y autorizar el envío de bases de información de habitantes de la zona comunitaria a operadores de centros de contacto en el exterior, que trabajan para empresas en la UE.
La ley debe garantizar la protección legal de los datos de todas las personas.
En Latinoamérica sólo Argentina ha recibido de la UE esa certificación mientas que Chile avanza en el proceso para obtenerla.
El funcionario recordó además que a partir de agosto entrante se dará la 'apertura completa a la competencia en el sector de larga distancia' en el país, tras un proceso de 10 años de transición desde un monopolio estatal, lo que incidirá en los costos de operación de quienes usan intensivamente ese servicio.
El mercado español, según los directivos de la ACCC, será el primer objetivo de las empresas que operan en Colombia 'call center' una vez se apruebe la ley de hábeas data, para prestar servicios desde el país a compañías españolas, dados los bajos costos que se tiene frente a los europeos.
El director ejecutivo de la asociación, Aparicio Prieto, indicó que en 2006 la facturación del sector sumó cerca de 511.160 millones de pesos, unos 217 millones de dólares de entonces, con un crecimiento de un 48 por ciento, y generó 32.000 empleos directos.
Terra Actualidad - EFE
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