sábado, 19 de mayo de 2007
Call Centers desde Chile
Colombia quiere ser un “call-center” para el mundo
By Félix Haro
Colombia espera convertirse en un “call-center” para el mundo. Así lo afirma el diario digital Portafolio en su edición del 9 de febrero. Se menciona el aumento de contratos conseguidos con empresas extranjeras debido al aumento de los costes laborales en Europa. Y se dan cifras de hasta 40.000 puestos de trabajo trasladados a países como México, Argentina y Marruecos. Los empresarios dedicados a esta actividad estima que si en marzo se presenta un proyecto de ley de protección de datos, aumentará el flujo de empleos de empresas europeas al país.
Basta con comprobar las autorizaciones de transferencias internacionales de datos autorizadas por la Agencia Española de Protección de Datos para darse cuenta de que se está produciendo una progresiva emigración de los call-centers protagonizada en principio por las grandes empresas, principalmente las dedicadas a telecomunicaciones. Chile, Perú y Colombia se llevan la palma. Las hechas a EE.UU. son la mayoría debidas a gestión interna de las propias empresas en vez de a tratamientos de datos de clientes.
En cuanto a la seguridad de los datos… se supone que queda garantizada con la firma de un contrato entre las entidades que participan en la transferencia, teniendo en cuenta las cláusulas contractuales tipo contempladas en la Decisión de la Comisión 2002/16/CE.
Me atrevo a predecir sin margen de error que también repuntará la actividad de los call-centers en los países recién incorporados a la UE: Rumanía y Bulgaria. Los costes de un agente son respectivamente de 2.600 y 1.972 dólares anuales respectivamente, que aunque suban sensiblemente, no alcanzan ni por asomo a los 17.125 que se pagan en España (Fuente: Contact Center World).
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